Consideramos a Pavlov y a su teoría conductista del condicionamiento clásico relevantes para los y las profesionales de la Intervención Social porque es una de las teorías psicológicas fundamentales en la actualidad, que intenta junto a otras explicar de manera general los elementos y los factores implicados en los procesos de cambio que experimentan las personas como resultado de la experiencia y la relación con el entorno.
Está claro que se puede tomar la teoría del condicionamiento clásico para elaborar y llevar a cabo técnicas de modificación de conductas con las personas y/o colectivos con los que se va a intervenir para disminuir, eliminar, desarrollar y/o aumentar comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así una calidad de vida más favorable.
Pero nosotras vemos la importancia de este autor más allá de su aplicación con los demás, resaltamos su labor como base para desarrollar técnicas de aprendizaje de habilidades sociales que permiten a la y al profesional valorar y construir su propia identidad, actuar competentemente, relacionarse satisfactoriamente con otras personas y afrontar las demandas, los retos y las dificultades de la vida tanto profesional como personal.
Las y los profesionales de la Intervención Social deben tener una serie de características claves para desarrollar eficientemente sus funciones como son la empatía, la asertividad, resolución de problemas interpersonales, etc. Desarrollar habilidades sociales y competencias personales de forma continua y permanente es muy importante y fundamental para determinar un buen perfil profesional. Algunas de las habilidades sociales que los y las profesionales de la integración social deben desarrollar son: interacción comunicativa, comunicación asertiva, solución de problemas interpersonales, negociación, optimismo, cooperación, colaboración, asesoramiento, contribución, ayuda, participación, entre otros.
Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: “soy un ignorante”. (Iván Pavlov)
Ivan Petrovich Pavlov (Rusia, 1849 - San Petersburgo, 1936)
Este fisiólogo y psicólogo ruso comenzó a estudiar teología, pero la dejó para empezar medicina y química en la Universidad de San Petersburgo. Tras terminar el doctorado en 1883, amplió sus estudios en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el funcionamiento del sistema circulatorio. En 1890 obtuvo la plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y fue nombrado director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo.
Fue ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en su laboratorio Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba.
Efectivamente, Pavlov observó que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida. Esto llevó a Pavlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta, preguntandose si cualquier otro estímulo (el sonido de una campana) podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida. Tras varios días repitiéndose la secuencia: sonido de la campana - presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana.
CONCEPTOS:
-Condicionamiento:
Procedimiento en el que se asocian estímulos y se aprenden respuestas.
Condicionamiento clásico:
El condicionamiento clásico es un procedimiento por el cual se administra a un organismo, repetidamente, un estímulo neutro seguido de un estímulo biológicamente relevante (EI). Se confirma que el organismo acaba dando al estímulo neutro una respuesta (RC) que previamente no era incitada por éste. Por ello, el estímulo neutro inicial pasa a denominarse estímulo condicionado (EC).
-Estímulo Incondicionado (EI):
Estímulo que provoca regularmente una respuesta no aprendida y medible en los miembros de una especie. Ejemplo: Comida, descarga eléctrica, zumo de limón en la lengua, soplo de aire en los ojos, etc.
-Respuesta Incondicionada (RI):
La respuesta no aprendida y medible suscitada por el estímulo incondicionado de forma regular. Un estímulo incondicionado puede provocar más de una respuesta incondicionada. Ejemplo: salivación, flexión, reflejo pupilar, náuseas.
-Estímulo neutro:
Asociamos el estímulo incondicionado (la salivación) con el estímulo a condicionar (sonido de la campana).
Dicha asociación provocara que el sujeto responda con la respuesta condicionada (salivación) también ante ese nuevo estímulo (sonido de la campana). A ese estímulo, antes y durante el condicionamiento le podemos dar el nombre de estímulo neutro.
Cuando ya se ha producido el condicionamiento recibe el nombre de estímulo condicionado.
-Estímulo condicionado (EC):
Estímulo originalmente neutro que se empareja temporalmente con el estímulo incondicionado durante el condicionamiento. Es neutro en el sentido de que por sí mismo nos provoca regularmente una respuesta específica aunque puede producir alguna respuesta genérica. (Respuesta de orientación, parpadeos, etc.)
-Respuesta condicionada (RC):
Respuesta que, una vez condicionado el organismo resulta incitada por el estimulo condicionado. Frecuentemente (pero no siempre) es semejante a la respuesta incondicionada. En tales casos, la magnitud de la respuesta condicionada es inferior a la de la respuesta incondicionada.
Gracias a estas investigaciones Iván Pavlov pudo llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.
Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo. Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más ilustre. John B. Watson quedó impresionado por sus estudios, y adoptó como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado.
Fuentes de información:
-PSICOLOGÍA: Pavlov y el condicionamiento clásico.