Consideramos a Pavlov y a su teoría conductista del condicionamiento clásico relevantes para los y las profesionales de la Intervención Social porque es una de las teorías psicológicas fundamentales en la actualidad, que intenta junto a otras explicar de manera general los elementos y los factores implicados en los procesos de cambio que experimentan las personas como resultado de la experiencia y la relación con el entorno.
Está claro que se puede tomar la teoría del condicionamiento clásico para elaborar y llevar a cabo técnicas de modificación de conductas con las personas y/o colectivos con los que se va a intervenir para disminuir, eliminar, desarrollar y/o aumentar comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así una calidad de vida más favorable.
Pero nosotras vemos la importancia de este autor más allá de su aplicación con los demás, resaltamos su labor como base para desarrollar técnicas de aprendizaje de habilidades sociales que permiten a la y al profesional valorar y construir su propia identidad, actuar competentemente, relacionarse satisfactoriamente con otras personas y afrontar las demandas, los retos y las dificultades de la vida tanto profesional como personal.
Las y los profesionales de la Intervención Social deben tener una serie de características claves para desarrollar eficientemente sus funciones como son la empatía, la asertividad, resolución de problemas interpersonales, etc. Desarrollar habilidades sociales y competencias personales de forma continua y permanente es muy importante y fundamental para determinar un buen perfil profesional. Algunas de las habilidades sociales que los y las profesionales de la integración social deben desarrollar son: interacción comunicativa, comunicación asertiva, solución de problemas interpersonales, negociación, optimismo, cooperación, colaboración, asesoramiento, contribución, ayuda, participación, entre otros.
Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: “soy un ignorante”. (Iván Pavlov)
La principal diferencia entre Pavlov y Piaget es que el primero estudia una teoría conductista basada en el hecho de que ciertos elementos y factores influyen en el aprendizaje desarrollando a través de la experiencia y de la relación con el entorno una asociación entre estímulos y respuestas. Mientras que Piaget centra su teoría en el aprendizaje genético -cognitivo.
ResponderEliminarLa teoría del aprendizaje de Pavlov se basa en el condicionamiento clásico, es decir, el aprendizaje mediante estímulos, el individuo aprende una respuesta relacionándola con el estimulo que le hayamos dado. Esta teoría no se parece en nada a la de Bruner ya que debe realizarse con la interacción de otra persona y la de Bruner se realiza de manera individual, el niño experimenta su hipótesis ya definida y saca sus propias conclusiones después de lo experimentado. Nuestra conclusión es que ninguna de las dos teorías es completa son validas pero deberían de complementarse con otra.
ResponderEliminarPodemos decir que Skinner centra toda su atención en el aprendizaje mediante los refuerzos, ya sean positivos o negativos mientras que Paulov dice que el aprendizaje se desarrolla por medio de la experiencia y los vinculos que existen con el entorno.
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